viernes, 28 de mayo de 2010

Investigacion Mesa #2: Agitador para Tubos con Sangre, Etapas de Analisis, Etica Laboral y Profesional, Normas de Competencia Laboral y Tincion de Gram.

Investigación Mesa #2


Agitador para tubos de ensayo con sangre.


Agitador para tubos de ensayo con motor de mando opto-electrónico, para tubos máx. 30 mm diámetro, regulación contínua del número de revoluciones de 100 to 2800 r.p.m., parte superior de la carcasa y base de agitación de acero inoxidable, parte inferior de acero barnizado resistente a ácidos,156x150x110 mm, agitaciones circulares con 'Soft-Start', CE


72 040 07 230 V / 50-60 Hz                         


72 140 07 115 V / 50-60 Hz


tubos de ensayo y accesorios:


• Capuchones para tubos de ensayo


• Cepillos para tubos de ensayo


• Pinzas para tubos de ensayo


• Soportes para tubos de ensayo


• Tubos de ensayo


otros agitadores :


• Agitadores magnéticos


• Agitadores orbitales


• Agitadores para usos diversos


• Agitador suspendido




Etapas De Analisis




Etapa Pre-Analítica




Esta etapa abarca desde el momento de la petición de la muestra hasta que el técnico del laboratorio la recoge para iniciar el análisis,


Esta es la etapa que precede a la realización de los análisis de laboratorio. Comienza con la indicación del estudio, continúa con la preparación del paciente y los cuidados para la obtención de las muestras; en ella se han de tener en cuenta factores modificables o no modificables en la interpretación de los resultados.


La edad, el sexo, la raza, el grupo sanguíneo no son susceptibles de sufrir modificación (variabilidad biológica interindividual). Es importante conocer el estado fisiológico pues en situaciones, por ejemplo como las diferentes fases del ciclo menstrual o la gestación pueden aparecer variaciones notorias (variabilidad fisiológica). Estos factores permiten establecer valor de referencia específicos para subgrupos poblacionales.
Modificables son aquellos factores que dependen del paciente o del personal de la salud como médicos, enfermeros y laboratoristas.



Etapa Analítica


Este paso es clave en la Planificación Estratégica porque nos va a permitir conocer cuáles son los principales problemas con los que nos enfrentamos, y a partir de los cuales deberemos
buscar las soluciones específicas. Requiere de un análisis realista, en él se basarán luego las
estrategias con las que se intentará revertir la situación apuntando al logro de los objetivos
propuestos.




Etapa Post-Analitica


En esta etapa se consideran los registros de resultados y el informe entregado al paciente se verifica. Se verifica que las metodologias nformadas y sus valores de referencia se correspondan con la metodologia utilizada.




Etapas




Etapa preanalítica:


Emisión de la orden de exámenes y recepción de la misma.


Recepción y preparación del paciente antes de tomar las muestras.


Toma de muestras.


Tratamiento y conservación de las muestras.


Transporte de las muestras a unidad de análisis.



Etapa analítica:


Recepción de la muestra por el laboratorio (evaluar condiciones de la misma, datos e identificación del paciente correctos, etc.)


Derivación de la muestra a sección que corresponda (hematología, microbiología, bioquímica, etc.)


Preparación de muestras para el análisis (preparación de rack con tubos, siembras, prioridad de urgencias, etc.)


Análisis del examen (manual o automatizado)


Almacenamiento de muestras


Lavado de material reciclable


Eliminación de material de desecho






Etapa postanalítica:


Validación de resultados procesados.


Sistema para recuperación de datos.


Impresión de los resultados.


Control y firma de los resultados.


Entrega de los resultados.




Ética Laboral Y Profesional
El código de ética de un laboratorio es una expresión
de la política de la organización, correlaciona
las necesidades de los usuarios (misión) con
las metas organizacionales (visión) estableciendo
condiciones éticas y morales. Dada su trascendental
importancia y considerando la necesidad
de su difusión es que se transcribe fielmente la
esencia de su contenido.


La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus necesidades.


Sin embargo, el trabajo podría ser algo enteramente distinto.


El trabajo ha de ser la expresión creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas.


Cuando una persona expresa su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le distingue de los demás, siente gran satisfacción porque se expresa a través de aquello. Así, el trabajo podría constituir un medio extraordinario de satisfacción y de crecimiento; al ser una expresión de uno mismo podría ser un medio de autorrealización.


El trabajo puede ser la expresión de la vocación acompañada de un espíritu de servicio, de utilidad a los demás. Así es una expresión de uno mismo que es útil y esa utilidad es la que es devuelta, la que se traduce, en un ingreso económico. Pero esto ha de ser el resultado de una expresión auténtica, no realizado como una compraventa, como un regateo.




Normas Competencia de competencia laboral


Las normas de competencia son: CSSA-035901 , .NOM-166-SSAI-1992, NOM-OO5-STPS-1998, NOM-O87ISO-15189-2003. Las cuales hablan la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. Así también que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. Y los requisitos para la acreditación de un laboratorio que son requisitos particulares para la calidad y la competencia", que es específica para los laboratorios clínicos.




NOM- CSSA035.01
Es la competencia del especialista conrelación al inicio de su actividad, asegurando que las muestras se reciben y se preparan observando lacorrespondencia con los datos del paciente y conteniendo toda la información necesaria para que elestudio se dirija a la persona adecuada.


EJEMPLOS DE LA NOM- CSSA035.011.


Los datos de identificación en la laminilla corresponden con el expediente del paciente.2. La solicitud de las muestras contienen la información necesaria para su proceso, de acuerdo a loestablecido por el laboratorio.3. El requerimiento de los datos faltantes en la solicitud médica se realiza al responsable de la tomao superior.4. Las características macroscópicas de la muestra corresponden a las requeridas para larealización del estudio.5. El reporte de las muestras que no cumplen las condiciones para su proceso se realiza al médicoresponsable de la toma o superior.6. El registro de la muestra foliada para su control se realiza conforme al procedimiento establecidopor el laboratorio.




NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-166-SSA1-1997. PARA LA ORGANIZACION YFUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLINICOS


Establece los requisitos mínimos de organización y funcionamiento de laboratorios clínicos, toma en consideración el perfil y funciones del responsable sanitario y empleados del establecimiento, obliga la existencia de manuales técnicos, administrativos y de procedimientos, exige la elaboración de programas internos y de evaluación externa de procesos pre analíticos, analíticos y pos analíticos de aseguramiento de la calidad, contiene los principios científicos y éticos de respeto a la dignidad del usuario.


Tiene como referencias las siguientes normas (NOM-166-SSA1-1997)

NOM-087-ECOL-1995
Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.



NOM-009-STPS-1993Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas en los centros de trabajo.


NOM-012-STPS-1993Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.


NOM-114-STPS-1994 Sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo


NOM-005-STPS-1998


Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002, PROTECCION AMBIENTAL-SALUDAMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS- CLASIFICACIONY ESPECIFICACIONES DE MANEJO


Establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención. Está Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.




Etapas de manejo de los RPBI


1.-manejo interno-realizado en y por el establecimiento de salud.


*Identificación de los residuos


*Envasado de los residuos


*Recolección y transporte interno


*Almacenamiento temporal


2.-manejo externo-realizado por la empresa especializada


*Recolección y transporte interno


*Tratamiento


*Disposición final


ISO 15189:2003


Son habladas en el contexto de un proceso - y el modelo de dirección de calidad a base de resultado en el cual las necesidades del usuario son el foco central. Las exigencias de ISO 15189:2003 son examinadas en términos de organización y un sistema de dirección de calidad, acentuando la importancia de pruebas, el control de documento, y el control de registros y el material clínico. Proporcionan ejemplos de las áreas de dirección de recurso, y de antes del examen, el examen y procesos de postexamen. En la sección final la importancia de evaluación y la mejora continua es presentada en relación con la evaluación interna de auditoría y externa, el inconformismo, la acción correctiva y preventiva y la revisión de dirección.




Técnica De Tinción De Gram


La tinción Gram es una técnica de doble coloración aplicada a bacterias, que permite diferenciarlas microscópicamente entre positivas, a las que tiñen de azul, y negativas, a las de rojo; ello debido a las diferencias estructurales y fisiológicas de sus paredes. Su empleo facilita la clasificación de ellas. Creada por Christian Gram, actualmente existen diversas modificaciones de su procedimiento:


a) Extensión: en el centro de un portaobjeto previamente marcado se realiza directamente un frote delgado de suspensión bacteriana, sea de cultivo, secreción, exudado, impronta de tejido, orina, etc., sin alcanzar los bordes; si su densidad lo requiere, se agrega suero fisiológico o bien se concentra por centrifugación.


b) Fijación: del frote al vidrio, físicamente por calor mediano del mechero Bunsen o, químicamente, cubriendo con etanol 95º por tres a cinco minutos y eliminándolo.


c) Coloración: con anilinas básicas; para esto el frote se cubre con colorante azul ( cristal violeta 2 % p/vol en etanol 95º / o violeta de genciana) durante un minuto y se lava suavemente con agua de la llave; agregar lugol, como mordiente, durante un minuto, lavar con agua y decolorar con etanol 95º / o etanol-acetona 2:1 vol/vol por 30 segundos; lavar con agua y contracolorear empleando colorante rojo (safranina O 2,5 % p/vol en etanol 95º / o fucsina) durante 10 segundos, lavar con agua y secar en papel absorbente.


d) Observación: en microscopio óptico, con una gota de aceite de inmersión sobre el frote, objetivo de inmersión y el condensador alto. La aplicación del primer colorante tiñe de azul la totalidad de las bacterias y la función del mordiente es fijarlo; la decoloración diferencia ya a las bacterias Gram (+) azules de las (-) que se decoloran; estas últimas toman posteriormente el segundo colorante de color rojo.


Los pasos ha seguir para realizar la tinción son los siguientes:


1º Fijamos la muestra mediante calor.


2º Violeta cristal (Tiñe todas las baterías, gram + y -) 1´.


3º Fijamos con Lugol, 1´.


4º Decoloremos con una mezcla alcohol-cetona (los gram - se decoloren).


5º Safranina (colorante de contraste, tiñe a los gram -), 1´.


Los tiempos para aplicar cada colorante es orientativo. En la tinción se observarán de color azul-violeta las gram + y de color rosa las gram -.















martes, 25 de mayo de 2010

Practica #2: Uso y manejo de laboratorio, pesos y medidas para la elaboracion de medios de cultivo.

Mesa #2
En la practica:



Dominguez Gonzalez Mayra Elizabeth


Gonzalez torrez Magda Larissa Mitchelle


Gonzalez Quiroz Jesus Manuel


Gonzalez Mendiola Marlene Giselle


Gonzalez Tellez Cinthia Dayanari


Garcia Villa Jesus David


Flores Rojas Dania Cristina


Medel Jimenez Roxana Glpe.






Introducción



En esta practica se ocupo gran material de cristalería, se prepara un medio de cultivo para agregar a el la sustancia que se le pueda para asi ver que se produce en el. Con nosotros se trata del medio de cultivo verde brillante, a el se le puede agregar leche, heces, orina, lacteos y otros alimentos de importancia sanitaria. Esta practica fue de gran importancia ya que la segiremos viendo y haciendo mas adelante. También se ocupo por primara vez la olla de autoclave, fue algo nuevo que fue interesante utilizarla, aprendimos su función y como utilizarla ya sin supervicion de un técnico. Se practico una vez mas la regla de tres.






Objetivo






El objetivo era hacer un medio de cultivo bioxon por medio de esterilización por autoclave, lo que resultaría una sustancia gelatinosa esto gracias a los materiales y sustancias que utilizamos, como, medio de cultivo bioxon mesclado con agua destilada lo cual la preparación fue en un matraz erlenmeyer donde mesclamos el medio de cultivo bioxon y el agua destilada, para después meter el matraz con la sustancia al autoclave para dejarlo esterilizar por 15 minutos a 121ºc para después sacar la sustancia y del matraz vaciar el liquido en 9 cajas petri, todas con los mismos mililitros de liquido, después de que el liquido fue vaciado en las cajas petri se deja enfriar o reposar por 10 minutos lo cual ara que el liquido pase a ser un solido gelatinoso, después se taparon las cajas petri y se dejaron refrigerar por 24 horas seguidas para después ponerle la sustancia correspondiente dependiendo el medio de cultivo, y ya puesta la sustancia dentro de la caja petri se observa como van creciendo las bacterias poco a poco.



Desarrollo

 
Para comenzar la practica utilizamos la regla de tres para asi saber la cantidad de gramos que se utilizarían, luego se peso el vidrio de reloj al vacio para asi poder saber cuanto se le tendría que poner de polvo verde brillante. Se saco otra regla de tres para sacar cuanta agua destilada se utilizaría y se pusieron 152 ml.


El agua se vacio en el matraz elenmeyer de 250 ml, y a este se le agrego el polvo verde brillante, se agito con la varilla de vidrio agitadora asta quedar bien mezclado.


Se encendio el mechero mientras se agitaba y se puso el matras de elenmeyer sobre el mechero dándole lentos giros al empezar la ebullición se retiro inmediatamente del mechero y se puso sobre el cubre mesa durante un minuto, se tapo con algodón y se teipo bien. Se le llevo al autoclave se le coloco dentro de el con mnucho cuidado sin permitir que tocara con otros matrases, el autoclave se cerro y se puso a toda temperatura. Para hacer esto se utilizaron unos guantes con fuerte resistencia alo caliente.


Se espero a que el autoclave llegara alos 5° y se purgo, ya una vez purgado para sacar las impurezas se espero vario tiempo a que llegara alos 15° una vez que llego ahí se tuvo que estabilizar durante 15 minutos osea que no pasara ni bajara de los 15° para eso se tuvo que estar bajando y subiendo temperatura o apagando y prendiendo el autoclave. Después de los 15 min. Se purgo varias veces el autoclave para que este sacara todas las demás impurezas y se abrió, se saco el matraz de elenmeyer y se llevo a la mesa, se prendieron los mecheros uno de cada lado para que no se contaminaran las cajas petri al sacarse, se sacaron las cajas petri, se destapo el matraz de elenmeyer y se esterilizaba el vaso de precipitado de 25ml en el mismo se colocaban 19ml y se vaciaba a cada caja petri. Las cajas se dejaron entre abiertas para que estas no guardaran vapor y se hiciera agua dentro de ella una vez cerrada. Se etiquetaron y la practica fue finalizada y cada quien se llevo una caja petri a casa.

Materiales


-BALANZA GRANATARIA: Una balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos.


Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.1


Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.1


Material De Cristaleria


-Matraz de Erlenmeyer


El matraz o frasco de Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.


Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.


-


-Vaso de precipitados de 250 ml


Un vaso de precipitados es un material de laboratorio de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen






- Vaso de precipitados de 50 ml


Un vaso de precipitados es un material de laboratorio de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen






-Pipeta graduada 10 ml


Esta pipeta graduada de 10 ml le será de gran ayuda cuando se ponga a destilar aceites esenciales en cantidades menores. Con la pipeta se puede extraer facilmente el aceite flotando sobre el hidrolato, incluso si se trata solamente de unas gotitas. Y desde luego también sirve para medir la cantidad de aceite o de cualquier otro líquido.






- Un agitador es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias.


También sirve para introducir sustancias líquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos de agitadores dependiendo de la aplicación pueden ser con parrilla o simples, y de diferentes velocidades.


-PROBETA GRADUADA DE 100 ML


Esta probeta de plástico duradero transparente y apto para el consumo alimenticio es ideal para medir, en combinación con un alcoholímetro el porcentaje de alcohol de sus aguardientes hechos en casa. Los alcoholímetros deberían flotar libremente en el liquido y en el caso ideal no deberían chocar contra los bordes del recipiente. Este cilindro sirve perfecto para este fin y tiene las dimensiones adecuadas. Por supuesto también lo puede usar para medir exactamente la cantidad de cualquier líquido.






- El vidrio de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas.


Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.


El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases.


- El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc






- Medio de cultivo


Solución que cuenta con los nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos (bajo condiciones favorables de temperatura y pH), así como efectuar pruebas de susceptibilidad. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y líquido.


- Agua destilada


El agua destilada es aquella que se usa para crear azufre y en algunos casos forma parte de él. La destilación es un método en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes líquidos de una mezcla.


- El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas


-MASKIN TAPE se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras


Equipo Para Esterilizar


- Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. El fundamento del autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunas formas acelulares, tal como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave


- Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.



Resultado



58g--------1000ml 19 x 8= 152

Xg---------152ml

58g x 52ml/1000ml

19ml= 1 c/p

8 c/p= 3.0106g

1 c/p= .03763g

8 c/p- 152ml









Observaciones



Lo que se observo en esta practica fue que se utilizaron varios materiales de cristalería. Al empezar a mezclar el medio de cultivo con el agua destilada se fue poniendo verde brillante como bien lo dice su nombre, también que se toma algo de tiempo utilizar el autoclave, estarlo observando porque en cualquier descuido este puede estallar o simplemente slair mal el medio de cultivo. Ya al sacar el matraz de la olla y empezar a poner 19 ml en cada caja petri se observo que empesaba a espesar rápidamente y empesar a coajar hacerse gelatinoso de verde brillante cambio a un color rojiso.







Conclusiones

Esta práctica fue de mucha ayuda para nuestro conocimiento acerca de los medios de cultivos y lo que constituye toda su elaboración, aprendimos muchas cosas de bastante ayuda para lo que será nuestra trayectoria como técnicos laboratoristas clínicos. Estubo muy sencilla su elaboración pero al final de esta práctica aprenderemos cosas nuevas y podremos tener una nueva experiencia acerca de todo esto y podremos concluirlo satisfactoriamente.

jueves, 20 de mayo de 2010

informacion medio de cultivo verde brillante

Verde Brillante Agar.

Medio de enriquecimiento altamente selectivo para el aislamiento de Salmonella spp., excepto S. typhi y S. paratyphi, a partir de muestras clínicas, alimentos, y otros materiales de importancia sanitaria. No se recomienda para el aislamiento de Shigella spp.

Es de un valor excepcional cuando se investiga un gran número de muestras de heces o alimentos, por su alta capacidad de diferenciación de las colonias sospechosas.

Fundamento

En el medio de cultivo, la pluripeptona y el extracto de levadura, constituyen la fuente de nitrógeno, vitaminas y minerales. La lactosa y la sacarosa son los hidratos de carbono fermentables, el rojo fenol es el indicador de pH, que vira al amarillo cuando hay producción de ácido a partir de la fermentación de azúcares, el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico, y el verde brillante actúa como agente selectivo.

Fórmula (en gramos por litro) Instrucciones

Pluripeptona 10.0 Suspender 58 g de polvo por litro de agua destilada. Reposar 5 minutos y mezclar calentando a ebullición durante 2 o 3 minutos. Distribuir y esterilizar en autoclave a 118-121°C durante 15 minutos. Secar la superficie del medio por unos minutos en la estufa.

Extracto de levadura 3.0

Cloruro de sodio 5.0

Lactosa 10.0

Sacarosa 10.0

Rojo fenol 0.08

Verde brillante 0.0125

Agar 20.0

pH final: 6.9 ± 0.2

Siembra

Sembrar en superficie por estriado a partir de una dilución del material a investigar o de un cultivo previo en un medio de enriquecimiento selectivo, como Selenito caldo (B02-120-05) o Tetrationato caldo (B02-145-05).

Para el tratamiento de materia fecal se recomienda hacer cultivo primario en medios menos selectivos, como Salmonella Shigella agar (B02-138-05), o Mac Conkey agar (B02-114-05).

Incubación

Incubar 24 horas a 35-37°C.

Resultados

Microorganismos Características de las colonias

Escherichia coli ATCC 25922 Amarillo-verdosas sobre fondo amarillento

Salmonella enteritidis ATCC 13076 Rosas, blancas o transparentes sobre fondo rojo

Salmonella typhi Crecimiento inhibido

Salmonella typhimurium ATCC 14028 Rosas, blancas o transparentes sobre fondo rojo

Shigella flexneri. ATCC 12022 Crecimiento inhibido

Staphylococcus aureus ATCC 25923 Crecimiento inhibido

Características del medio

Medio preparado: verde.

Almacenamiento:

Medio deshidratado: a 10-35 ºC.

Medio preparado: a 2-8 ºC.

Presentación

x 100g :Código: B02-124-05 x 500g :Código: B02-124-06


 
 
 
 

Investigacion equipo de cristaleria mesa no.2

(1) Material de Cristaleria.


Alambique
El alambique (del árabe al-inbiq الأنبيق) es el aparato utilizado para destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Fue inventado por los árabes alrededor del siglo X de nuestra era, para producir perfumes, medicinas y el alcohol procedente de frutas fermentadas.

Es una herramienta de destilación simple que está constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua. El líquido resultante se recoge en el depósito final.

Ampolla de decantación

Una ampolla de decantación o de separación. Son recipientes con forma de pera con un vástago provisto de una llave esmerilada, se usan para separar líquidos inmiscibles. Es parte del material de vidrio de laboratorio de química utilizado para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

Generalmente una de las fases es una solución acuosa, mientras que la otra es una solución orgánica.







Balón de destilación



Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.

La mayor ventaja del matraz por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más suceptible a voltearse y derramarse.







Bureta

Las buretas son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

Las llaves están fabricadas con materiales como el vidrio, que es atacado por bases, y teflón, inerte, resistente y muy aconsejable para disolventes orgánicos. En el caso de usar llaves de vidrio, es necesario usar un lubricante para asegurar un buen cierre. Un tipo de llave más simple es la llave Bunsen, que consiste simplemente en situar una perla de vidrio firmemente sujeta dentro de un tubo de goma. Al deformar el tubo mediante una llave, éste deja pasar el líquido.





Cristalizador

Un cristalizador es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.




Cuentagotas

Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.
Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.
En los laboratorios en los que se utilizan productos químicos son muy utilizados para añadir reactivos, líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.
Su uso no está recomendado cuando se requiere precisión en la cantidad de líquido vertido. Para esos casos existen instrumentos más apropiados como la pipeta o la bureta.

Aparato de Kipp

El aparato de Kipp, también denominado generador de Kipp, es un instrumento usado para la preparación de pequeños volúmenes de gases. Su nombre viene de su inventor, Petrus Jacobus Kipp.

Sus usos más comunes son la preparación de ácido sulfhídrico mediante la reacción de ácido sulfúrico con sulfuro ferroso, preparación de dióxido de carbono mediante la reacción de ácido clorhídrico con carbonato de calcio, y de hidrógeno mediante la reacción de ácido clorhídrico con un metal apropiado.

El aparato consiste en tres cilindros apilados. El material sólido (por ejemplo, sulfuro ferroso) se coloca en el cilindro del medio y el ácido en el superior. Un tubo se extiende del cilindro superior al inferior. El cilindro central tiene un tubo con una válvula utilizada para la extracción del gas obtenido. Cuando ésta está cerrada, la presión del gas en el cilindro central aumenta, empujando el ácido de vuelta al cilindro superior hasta que deja de estar en contacto con el material sólido, y la reacción cesa.



Matraz de Erlenmeyer

El matraz o frasco de Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.

Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medicion de liquidos ya que sus medidas son imprecisas.

Fue diseñado en el año 1861 por el químico alemán Emil Erlenmeyer.





Kitasato

Un embudo Büchner conectado a un kitazato y a una bomba de vacío.

Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con respecto al agua, como: destilación, recolección de gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.




Matraz aforado

Matraz aforado de pyrex de 10 ml de capacidad.

Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.

Los matraces se presentan en volúmenes que van de 10 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta. El procedimiento usual de preparación de disoluciones es pesar la cantidad de soluto, verterlo en el matraz y agregar el disolvente hasta un volumen menor que su capacidad. Posteriormente, se disuelve bien el soluto y se llena hasta la marca (operación conocida como "enrasar").



Placa de Petri

La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Forma parte de la colección conocida como el «material de vidrio».










Micropipeta

Diferentes tipos de micropipetas. Los ejemplares de la derecha son multicanales, de múltiples puntas.

La micropipeta es un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas.

Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente.

Es de destacar que el uso de micropipetas permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles. Existen varios tipos de puntas: por ejemplo, las amarillas para pipetear volúmenes pequeños (por ejemplo, 10 μl), y las azules para pipetear volúmenes grandes (por ejemplo, 800 μl).



Pipeta

Pipeta graduada.

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; mientras que otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior, se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volúmen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o deforma la punta cónica.

Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utiliza, mas que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.

Dependiendo de su volumen, las pipetas tienen un límite de error.



Retorta

En un laboratorio de química, una retorta es un recipiente, generalmente de vidrio, que se usa en la destilación de sustancias. Consiste en una vasija esférica con un "cuello" largo inclinado hacia abajo. El líquido a destilar se pone en el vaso y se calienta. El cuello actúa como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a través del cuello y para recogerlos en un vaso puesto el final del mismo.

En aplicaciones industriales, una retorta es un vaso hermético en el cual las sustancias se calientan mediante una reacción química produciendo productos gaseosos que serán recogidos en un vaso. La retorta suele formar parte de un alambique.



Probeta

La base circular de plástico sirve para evitar que la probeta se caiga accidentalmente.

La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener liquidos.

Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico(permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

Puede estar constituido de vidrio (lo más común) o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico.



Viscosímetros de Rotación

Viscosímetro de Oswald.

Los viscosímetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. Algunos de ellos son:

• El más común de los viscosímetros de rotación son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.

• El vicosímetro de 'Cup and bob' que funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotación. Hay dos geometrías clásicas en este tipo de viscosímetro de rotación, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle".

• 'Cono y plato' los viscómetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato.

• El viscosímetro Stormer. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboración de pintura. Consiste en una especie de rotor con paletas tipo paddle que se sumerge en un líquido y se pone a girar a 200 revoluciones por minuto, se mide la carga del motor para hacer esta operación la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D 562, que determinan la viscosidad en unidades Krebs. El método se aplica a pinturas tanto de cepillo como de rollo.



Varilla de vidrio
En laboratorio, la Varilla de vidrio es de gran grosor y de vidrio que sirve para mover, remover, coger muestras, agarrar, pinchar, trasvasar líquidos, filtrar, revolver, etc.En España es utilizado para mover disoluciones pero en Australia se utiliza para extraer sangre de mosquitos, moscas, pulgas...En uno de sus extremos tiene cobre alrededor que sirve para arrastrar algo de soluto que se haya quedado en las paredes, pero no debe ser confundido con el agitador de vidrio, ya que son diferentes y no sirven para lo mismo aunque se parezcan.



Tubo refrigerante

El tubo refrigerante es un aparato de laboratorio de vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste.

El líquido refrigerante tiene que estar constantemente circulando para así poder tener una temperatura en la cual se pueda condensar en líquido, el vapor. El principio básico entre el agua de intercambio y entre el vapor a condensar se da por Q = m*ce*dt

Extractor Soxhlet

El extractor Soxhlet o simplemente Soxhlet (en honor a su inventor Franz von Soxhlet) es un tipo de material de vidrio utilizado para la extracción de compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un sólido, a través de un solvente afin.



Descripción

El condensador está provisto de una chaqueta de 100 mm de longitud, con espigas para la entrada y salida del agua de enfriamiento. El extractor tiene una capacidad, hasta la parte superior del sifón, de 10 ml; el diámetro interior del extractor es de 20 mm y su longitud de 90 mm. El matraz es de 500 ml de capacidad.

Esta conformado por un cilindro de vidrio, vertical de aproximadamente un pie de alto y una pulgada y media de diámetro. La columna está dividida en una cámara superior y otra inferior. La superior o cámara de muestra sostiene un sólido o polvo del cual se extraerán compuestos. La cámara de solvente, exactamente abajo, contiene una reserva de solvente orgánico, éter o alcohol.

Dos tubos vacíos, o brazos corren a lo largo, a un lado de la columna para conectar las dos cámaras. El brazo de vapor, corre en línea recta desde la parte superior de la cámara del solvente a la parte superior de la cámara del sólido. El otro brazo, para el retorno de solvente, describe dos U sobrepuestas, que llevan desde la cámara de la muestra el solvente hasta la cámara de solvente. El soxhlet funciona cíclicamente, para extraer las concentraciones necesarias de algún determinado compuesto.

Éste funciona de la siguiente forma: Cuando se evapora el solvente sube hasta el área donde es condensado; aquí, al caer y regresar a la cámara de solvente, va separando los compuestos, hasta que se llega a una concentración deseada. Esto puede ocasionar problemas con algunos compuestos, que con los ciclos llevan a la ruptura del balón, como lo es en la extracción del ámbar.


Tubo de ensayo

El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc.





Vaso de precipitados

contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de goma. Aquéllos cuyo objetivo es contener gases o liquidos en estado de sock tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.Debido a que su graduación es exacta, es comúnmente usado para transportar líquidos hacia otro recipiente como a una probeta o a un tubo de ensayo por un embudo. Son resistentes a los cambios bruscos de temperatura. Tiene múltiples usos en el laboratorio como son: contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen.

Vidrio de reloj

El vidrio de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas.Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases.

Picnómetro

El picnómetro (del griego πυκνός (pyknós), "densidad"), o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.

Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos.Si el frasco se pesa vacío, luego lleno de agua, y luego lleno del líquido problema, la densidad de éste puede calcularse sencillamente.La densidad de partículas de un árido (polvo, por ej.), que no puede determinarse con el simple método de pesar, puede obtenerse con el picnómetro. El polvo se pone en el picnómetro, que se pesará, dando el peso de la muestra de polvo. A continuación, se completa el llenado del picnómetro con un líquido, de densidad conocida, en el que el polvo sea completamente insoluble. El peso del líquido desplazado podrá luego determinarse, y así hallar la gravedad específica del polvo.





Materiales de plástico.

Propipeta:Características: Es un dispositivo de jebe que utiliza junto a la pipeta, contiene tres entradas se le denomina pera de goma o bulbo de succión.Uso: trasvasar líquidos de un recipiente a otro. Evitar succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.







Pizeta: También llamado frasco lavador o matraz de lavadoCaracterísticas: es un frasco cilíndrico de plástico con un pico largo.Uso: se usa para contener solventes, por lo general agua destilada, también etanol, metanol, hexano, el utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo.


Embudo:Características: suele tener dos conos o tener la forma de conos uno con orificio grande y otro pequeño esto con el fin de canalizar el liquido en recipientes de boca estrecha.Uso: Sirve para vaciar líquidos de un recipiente a otro sin derramar sustancia alguna, en laboratorio hay diferentes tipos de embudo, el embudo de Bucher su utiliza para realizar filtraciones.




 Materiales de Madera.

Madera:

radillas: Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo.

Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Pinzas: Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.





(5) Materiales de apoyo: pesos y medidas; balanza granataria, balanza digital (analítica), balanza centrifuga y microcentrifuga.



Balanza Granataria

Una balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos.

Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.1

Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.1

Funcionamiento:

Este tipo de balanza se basa en comparar el peso del cuerpo a determinar, con otros cuerpos de peso conocido. Esto se logra ajustando unos pesos móviles hasta lograr el equilibrio de la misma.

Las balanzas electrónicas equilibran la fuerza ejercida por un electroimán cuya alimentación está regulada automáticamente en un lazo cerrado por un circuito electrónico.2

La masa es el conjunto de peso concentrado en un cuerpo

Balanza Analitica

Es una balanza analítica de plato cuya precisión alcanza el miligramo. Es de fácil manejo y sólo es operativa sobre una base estable (no a bordo).



Descripcion Del Equipo

Se estudia la balanza analítica en el presente manual por ser un equipo que tiene importancia en el laboratorio clínico, ya que de su buen uso depende la exactitud en la preparación de reactivos y de estándares.

Entre las balanzas mas usadas :

-triple platillo

-analítica de doble platillo

- analítica de un solo platillo

-balanza de platillo superior



Centrifuga

Este aparato es una centrífuga de sobremesa. Con la centrifugación se consigue separar los elementos sólidos dispersos en el líquido. La separación se basa en las diferentes velocidades de rotación que tienen sólidos y líquidos. Se pueden centrifugar tubos de laboratorio de diferentes medidas y dispone de un sistema de refrigeración para las muestras centrifugadas.

Descripcion De Equipo

Las centrifugas son equipo médicos utilizados en los laboratorios, clínicas y otros, para la separación de solutos de solventes. Por ejemplo en la rama de laboratorio clínico, para el análisis de sangre, por lo general es necesario separar el plasma de los otros componentes para poder ser analizado. Existen varios tipos básicos: centrifugas de separación de sueros o plasma de baja velocidad (Macrocentrifugas, entre 2,000 y 6,000 R.P.M aproximadamente), centrifugas para microhematocritos (Microcentrifugas entre 10,000 y 18,000 R.P.M aprox.) y las ultracentrífugas ( de 20,000 hasta 75,000 R.P.M) para la separación de proteínas.

También pueden ser catalogadas basándose en otras características, como: grandes, medianas, y pequeñas; o de piso, de masa, refrigeradas, etc. De acuerdo a su rotor (araña) y a sus tubos portamuestras también pueden ser catalogadas, pues existen diversas formas y tamaños.

Partes principales de una centrifuga típica:

-tapadera

-cámara o gabinete

-base

-interruptor de encendido

-marcador de tiempo

-tacómetro

-freno

-control de velocidad

Microcentrífuga

Es una centrífuga diseñada para la centrifugación de tubos y viales pequeños. Dispone de un sistema de refrigeración que mantiene las muestras a temperatura estable y baja, si se desea.



(6) Materiales de Apoyo para Proceso de Estirilizacion.

Esterilización por calor húmedo y seco



Esterilizar por calor húmedo



El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares .El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión.

Existen otros métodos de descontaminación que emplean este tipo de calor los cuales, aunque no permiten la destrucción total de los microorganismos, disminuyen la carga microbiana que posee un material. Entre estos métodos podemos citar:



• Tindalización (esterilización fraccionada)



• Agua hirviendo



• Pasteurización



• Olla de presión



Esterilización por vapor a presión



La esterilización por vapor a presión se lleva a cabo en un auto clave.

Estos equipos emplean vapor de agua saturado, a una presión de 15 libras lo que permite que la cámara alcance una temperatura de 121ºC El tiempo de esterilización usualmente es de15 minutos, sin embargo, en algunas oportunidades, dadas las características del material, es necesario variar el tiempo de esterilización.

Cuando se utiliza este método es importante controlar en el autoclave la relación entre la temperatura, la presión y el tiempo de exposición, ya que éstos son factores críticos en el proceso. Sólo cuando el vapor se coloca bajo presión, es cuando su temperatura aumenta por encima de los 100ºC y esto permite alcanzar las temperaturas de esterilización (121ºC).Entre las ventajas de este método de esterilización tenemos que no deja residuos, los autoclaves modernos son sencillos de manejar y es un método rápido de esterilización. Éste es el método de elección para esterilizar materiales termoestables y no sensibles a la humedad como medios de cultivo, cultivos de microorganismos para descartar, lencería, uniformes, instrumentos quirúrgicos, etc. Entre sus desventajas están que no permite la esterilización de materiales sensibles al calor y materiales no miscibles con el agua como es el caso de polvos, aceites y grasas.

Precauciones:

• Antes de comenzar el proceso de esterilización es necesario remover todo el aire de la cámara del autoclave, porque de lo contrario no se podrán alcanzarlas condiciones de esterilización requeridas debido a que la cámara interna del equipo no podrá ser saturada por el vapor de agua.

• El tiempo de esterilización se debe comenzar a contar una vez que se han alcanzado los 121ºC en la cámara interna del autoclave.

• Si se van a esterilizar materiales tales como instrumentos quirúrgicos, equipos, etc. no se deben cubrir con materiales impermeables al agua como por ejemplo el papel de aluminio, porque éste no permite que el vapor tenga acceso al material y por lo tanto no se logrará la esterilización.

• Cuando se coloca el material a esterilizar en el interior del equipo se debe garantizar la libre circulación del vapor de agua alrededor de todo el material.



Para controlar la esterilización por vapor a presión se emplean indicadores físicos tales como medidores de presión, termómetros, o termógrafos. Aunque estos controles son ampliamente utilizados, actualmente se consideran métodos secundarios para el control del proceso y son los indicadores biológicos los que permiten determinar si realmente se llevó a cabo en forma efectiva la esterilización. Entre los indicadores biológicos más utilizados para controlar el proceso de

esterilización por vapor a presión, se encuentran las esporas de Bacillus stearothermophilus que son altamente resistentes a este proceso. Se recomienda el uso de controles biológicos por lo menos una vez a la semana para verificar el buen funcionamiento del autoclave. En caso de que se sospeche de alguna falla se debe colocar un indicador biológico en cada carga de esterilización.



PROCEDIMIENTO



1. Trasladar los medios de cultivo preparados en el trabajo práctico Nº 6 a la Sección de Medios de Cultivo.

2. Colocar los medios de cultivo dentro del auto clave. El material debe colocarse correctamente dentro del equipo para que permita la correcta distribución del vapor de agua. Para ello se deben tomar las siguientes precauciones:



• Distribuir el material en forma ordenada en toda la superficie interna disponible.



• Evitar amontonar el material en un área específica. No colocar el mate-rial uno sobre otro.



• Evitar que el material toque las paredes del autoclave



• No preparar cestas con tubos donde éstos se encuentren demasiado apretados.



.3. Colocar la ampolla del indicador biológico en el lugar que se considere más difícil que llegue el vapor.

4. Esperar que se alcancen los 121ºC y comenzar a contar el tiempo de esterilización.

5. Cuando termine el tiempo de esterilización, apagar el autoclave.

6. Esperar que bajen la presión y la temperatura del equipo para abrirlo y retirarlos medios de cultivo. Si alguno de los medios se requiere en forma biselada (inclinado), en este momento se colocan sobre una superficie que permita obtener el grado de inclinación deseado.

7. Retirar el indicador biológico e incubarlo bajo las condiciones que señale el fabricante.

8. Esperar que el material alcance la temperatura ambiente antes de almacenarlo.

9. Después del periodo de incubación observar las características del indicador biológico.





Pasos para esterilizar al calor seco



Paso 1

Descontamine, limpie y seque todo instrumental y demás objetos que se vayan a esterilizar.



Paso 2 envuelva el instrumental y demás objetos usando papel de plata, muselina o doble capa de tela de algodón; 2) arregle sin envolver el instrumental y demás objetos en bandeja o estante; o3.meta los instrumentos y demás objetos en un recipiente de metal y con tapa.

Nota: Como la esterilización al calor seco se logra subiendo la temperatura del objeto entero a la temperatura deseada, no es necesario abrir o desconectar instrumentos articulados ni desmontar los que tengan componentes múltiples o corredizos. Además, se pueden poner estos instrumentos y demás objetos en recipientes encerrados.

Paso: 3

Coloque el instrumental y demás objetos en el horno y enciéndelo a la temperatura designada. Es necesario que el horno tenga termómetro o indicador de temperatura, para verificar que ha llegado a la temperatura correcta.



Utilice la siguiente lista para determinar la duración apropiada de tiempo que corresponde a temperaturas diferentes para esterilizar el instrumental y otros objetos. (No empiece a regular el tiempo hasta que el horno llegue a la temperatura correcta; además, no abra la puerta del horno ni agregue ni saque objetos del horno). Las duraciones susodichas representan el tiempo que los objetos necesitan estar a la temperatura deseada, para comprobar que se logre esterilizarlos. Tenga en cuenta que el ciclo total-que incluye calentar el horno a la temperatura correcta, el mismo proceso de esterilizar y el período de enfriar-suele tardar dos veces el tiempo que aquí se menciona.







Temperatura

170 grados C - 1 hora

160 grados C - 2 horas

150 grados C - 2,5 horas

140 grados C - 3 horas





Nota: Como es posible que el calor seco embote los instrumentos afilados o puntiagudos, incluso las agujas, no se deberán esterilizar estos objetos a una temperatura que pase 160 grados C.





Paso 4

Deje que los objetos se sequen en el horno antes de sacarlos. Cuando estén fríos, sáquelos usando pinzas esterilizadas; úselos o guárdelos inmediatamente.

Paso 5

Guarde los objetos del modo indicado. Es tan importante guardar los objetos correctamente como lo es esterilizarlos correctamente:

• Objetos envueltos Bajo condiciones óptimas de almacenaje y al tocarlos mínimamente, se considerarán esterilizados los objetos envueltos correctamente con tal de que se mantengan íntegros y secos. Para almacenar los objetos de modo óptimo, encierre los objetos esterilizados en armarios que estén en áreas secas o de baja humedad, de temperatura moderada y por las que no pase mucha gente. Si hay cualquier duda de que si un paquete está esterilizado o no, habrá que considerarlo contaminado y volver a esterilizarlo.

• Objetos sin envolver. Después de sacar del autoclave los objetos sin envolver, utilícelos inmediatamente o guárdelos en un recipiente tapado y esterilizado por un tiempo máximo de una semana.

Mantenimiento de los hornos

Mantener los hornos deberá formar parte de todos los procedimientos para Si en su institución se esteriliza el instrumental al calor seco, esterilizar. Si los hornos no llegan a la temperatura correcta, no se logrará la esterilización. Tome las medidas apropiadas para:

• Mantener limpios los hornos.

• Verificar regularmente-una vez cada tres o cuatro semanas-que los indicadores de temperatura funcionan correctamente. Para hacer esto, meta un termómetro en el horno y compare la temperatura registrada en el termómetro con la que sale en el indicador.





















(7) Equipo de Apoyo para Incubacion.

*Estufa de incubación a base de corriente alterna y resistencia:

Se utiliza para hacer cultivos en cajas de petri, etc, tiene la facilidad de matener la temperatura a cercana a la necesaria para hacer cultivos de bacterias, levaduras ya que uno la puede tener a valores cercanos de entre los 30ºC y los 60ºC. Estas estufas no son de calor directo, como las que utilizamos en nuestras casas, sino son de calor indirecto por radiacion de las paredes mediante una resistencia electrica. El principal cuidado que debes tener con estas estufas es conocer la curva de calentamiento, ya que aveces tienen un salto importante dentro de un rango de temperatura dado...recomiendo que hagas estas graficas de calentamiento (temperatura vs tiempo)...



(8) Equipos Cientificos.



Espectrofometro.

Un instrumento clásico: El espectrofotómetro Beckman DU y su inventor, Arnold O. Beckman
Robert D. Simoni, Robert L. Hill, Martha Vaughan y Herbert Tabor Siguiente SectionAlthough se trata de una salida de la serie de las obras clásicas JBC reproducido hasta el momento, creemos que es interesante y adecuada para ofrecer el espectrofotómetro Beckman DU, un instrumento que para el por lo menos tres décadas han contribuido enormemente al desarrollo de la bioquímica. A partir de 1940, la primera en lo que se convirtió en una serie de espectrofotómetros Beckman se desarrolló en la Empresa Nacional de Laboratorios Técnico encabezado por Arnold O. Beckman. Esto más tarde se convirtió en el Beckman Instrument Company. Inicialmente, el producto exclusivo de la empresa fue metro del mundo pH primera, que Beckman había inventado, y de la cual el imperio se puso en marcha Beckman. espectrofotómetros comerciales se han desarrollado algunos años antes, pero los dos instrumentos más populares, la Cenco "Spectrophotelometer" y el modelo DM Espectrofotómetro Coleman, no tenían las capacidades que permitan trabajar a longitudes de onda en el ultravioleta.1 En 1940, utilizando el amplificador de su pH-metro, un prisma de vidrio, y un tubo de vacío de las fotocélulas, Beckman y sus colegas de los Laboratorios Nacional de Tecnologías de hecho su primer espectrofotómetro. (El proyecto fue dirigido por Howard H. Cary, que más tarde encabezó el Cary Instrument Company y el desarrollo de muchas muy alta calidad espectrofotómetros Cary.) El funcionamiento del espectrofotómetro primera no fue satisfactoria, pero el diseño fue modificado rápidamente en la versión del modelo B con la sustitución del prisma de cristal con un prisma de cuarzo cual permitiría mejorar las capacidades de los rayos UV. Se siguió con un modelo C con una mejor resolución de longitud de onda en el ultravioleta. Tres instrumentos Modelo C se produjeron. El Modelo D, ahora se conoce como el Modelo DU, instrumento incorpora todos los componentes electrónicos dentro de la caja del instrumento y ofreció una nueva lámpara de hidrógeno con el continuo ultravioleta, así como un monocromador mejor. Un diagrama de la DU tomado del manual de instrucciones original se muestra en la siguiente página. Este instrumento mantiene básicamente el mismo diseño desde 1941 hasta que fue interrumpido en 1976, un curso de la vida comercial de 35 años. En 1941, el DU modelo tuvieron una mayor resolución y menos luz parásita que otros espectrofotómetros comerciales y fue un éxito inmediato.A finales de 1941, 18 Modelo DU instrumentos había sido vendido, y para mediados de 1942 otros 54. En la producción el tiempo se detuvo en 1976, más de 30.000 DU y DU 2-(una pequeña modificación del original DU) espectrofotómetros se habían vendido. Fueron utilizados en química, bioquímica, clínica y laboratorios industriales. En 1941, el costo de $ 723 DU. Un anuncio para el Beckman DU fotoeléctrico Cuarzo Espectrofotómetro de la empresa Arthur H. Thomas se publicó en una edición 1941 de la JBC. El Modelo de Beckman DU Espectrofotómetro fue considerado como el Modelo T de instrumentos de laboratorio. Fue mencionado por el Premio Nobel y autor de un próximo Clásico JBC, Bruce Merrifield, como "probablemente el instrumento más importante que se haya desarrollado hacia el adelanto de las ciencias biológicas." Arnold O. Beckman nació en Cullom, Illinois en 1900. Recibió una licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad de Illinois en 1923 y entró en el Instituto de Tecnología de California para perseguir un doctorado en química. Su trabajo en Cal Tech fue interrumpido por un traslado a Nueva York para estar más cerca de su prometida, Mabel Meinzer. Mientras que en Nueva York, trabajó durante 2 años en los Laboratorios Bell. En 1925, Arnold y Mabel se casó y volvió a Pasadena, donde reanudó su Ph.D. estudios. Después de recibir su título de Doctor en 1928, Beckman se convirtió en miembro de la Facultad de Química de Cal Tech. Durante su estancia en Cal Tech, Beckman era un maestro dedicado y popular de la química de primer año, pero sus intereses se dirigieron hacia el trabajo cada vez más aplicada y empresas comerciales. En 1935, fundó Nacional de Tecnologías de Laboratorios, donde desarrolló el medidor de pH como su primera aventura comercial exitosa. Fue nombrado presidente de la compañía en 1939. de mayor éxito de la empresa llegó con la producción del espectrofotómetro DU en 1940. Ver la versión más grande: En este pageIn Descargar una nueva ventana de PowerPoint SlideArnold O. Beckman. Fotografía de Inbert Gruttner, cortesía de AIP Segrè Visual Archivos Emilio, Physics Today Collection. El Beckman Instrument Company creció hasta convertirse en uno de los más importantes productores de una amplia gama de la investigación y los instrumentos médicos. Casi todos los bioquímica y laboratorio clínico en el mundo tenían, o tenían acceso a un pH-metro Beckman, un espectrofotómetro Beckman DU, una ultracentrífuga Beckman analítica, y otros instrumentos Beckman. Arnold Beckman amasó una fortuna en el negocio de instrumentos científicos y, a través de la Arnold y Mabel Beckman Foundation, ha sido un filántropo enormemente generoso.Él estableció cinco importantes Institutos Beckman dentro de las universidades: Universidad de Illinois, California Institute of Technology, Ciudad de la Esperanza, de la Universidad de California en Irvine y la Universidad de Stanford. Estos Institutos se consideran las cinco joyas de la filantropía de Beckman. Beckman recibió muchos honores y premios como inventor y empresario y líder cívico. Él era un recipiente de ambos la Medalla Nacional de Tecnología y la Medalla Nacional de Ciencias. También fue galardonado con la Medalla de Bienestar Público de la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento de contribuciones distinguidas en la aplicación de la ciencia para el bienestar público. Ver la versión más grande: En este pageIn Descargar una nueva ventana SlidePrevious Notas al pie de PowerPoint ↵ Sección 1 Información sobre el historia del espectrofotómetro Beckman DU a partir de documentos inéditos amablemente proporcionada por los archivos Beckman-Coulter Instrument Company.

 

Coagulometro.

Aparato para medir la rapidez de la coagulación de la sangre.