jueves, 20 de mayo de 2010

Investigacion equipo de cristaleria mesa no.2

(1) Material de Cristaleria.


Alambique
El alambique (del árabe al-inbiq الأنبيق) es el aparato utilizado para destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Fue inventado por los árabes alrededor del siglo X de nuestra era, para producir perfumes, medicinas y el alcohol procedente de frutas fermentadas.

Es una herramienta de destilación simple que está constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua. El líquido resultante se recoge en el depósito final.

Ampolla de decantación

Una ampolla de decantación o de separación. Son recipientes con forma de pera con un vástago provisto de una llave esmerilada, se usan para separar líquidos inmiscibles. Es parte del material de vidrio de laboratorio de química utilizado para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

Generalmente una de las fases es una solución acuosa, mientras que la otra es una solución orgánica.







Balón de destilación



Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.

La mayor ventaja del matraz por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más suceptible a voltearse y derramarse.







Bureta

Las buretas son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

Las llaves están fabricadas con materiales como el vidrio, que es atacado por bases, y teflón, inerte, resistente y muy aconsejable para disolventes orgánicos. En el caso de usar llaves de vidrio, es necesario usar un lubricante para asegurar un buen cierre. Un tipo de llave más simple es la llave Bunsen, que consiste simplemente en situar una perla de vidrio firmemente sujeta dentro de un tubo de goma. Al deformar el tubo mediante una llave, éste deja pasar el líquido.





Cristalizador

Un cristalizador es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.




Cuentagotas

Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.
Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.
En los laboratorios en los que se utilizan productos químicos son muy utilizados para añadir reactivos, líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.
Su uso no está recomendado cuando se requiere precisión en la cantidad de líquido vertido. Para esos casos existen instrumentos más apropiados como la pipeta o la bureta.

Aparato de Kipp

El aparato de Kipp, también denominado generador de Kipp, es un instrumento usado para la preparación de pequeños volúmenes de gases. Su nombre viene de su inventor, Petrus Jacobus Kipp.

Sus usos más comunes son la preparación de ácido sulfhídrico mediante la reacción de ácido sulfúrico con sulfuro ferroso, preparación de dióxido de carbono mediante la reacción de ácido clorhídrico con carbonato de calcio, y de hidrógeno mediante la reacción de ácido clorhídrico con un metal apropiado.

El aparato consiste en tres cilindros apilados. El material sólido (por ejemplo, sulfuro ferroso) se coloca en el cilindro del medio y el ácido en el superior. Un tubo se extiende del cilindro superior al inferior. El cilindro central tiene un tubo con una válvula utilizada para la extracción del gas obtenido. Cuando ésta está cerrada, la presión del gas en el cilindro central aumenta, empujando el ácido de vuelta al cilindro superior hasta que deja de estar en contacto con el material sólido, y la reacción cesa.



Matraz de Erlenmeyer

El matraz o frasco de Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.

Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medicion de liquidos ya que sus medidas son imprecisas.

Fue diseñado en el año 1861 por el químico alemán Emil Erlenmeyer.





Kitasato

Un embudo Büchner conectado a un kitazato y a una bomba de vacío.

Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con respecto al agua, como: destilación, recolección de gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.




Matraz aforado

Matraz aforado de pyrex de 10 ml de capacidad.

Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.

Los matraces se presentan en volúmenes que van de 10 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta. El procedimiento usual de preparación de disoluciones es pesar la cantidad de soluto, verterlo en el matraz y agregar el disolvente hasta un volumen menor que su capacidad. Posteriormente, se disuelve bien el soluto y se llena hasta la marca (operación conocida como "enrasar").



Placa de Petri

La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Forma parte de la colección conocida como el «material de vidrio».










Micropipeta

Diferentes tipos de micropipetas. Los ejemplares de la derecha son multicanales, de múltiples puntas.

La micropipeta es un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas.

Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente.

Es de destacar que el uso de micropipetas permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles. Existen varios tipos de puntas: por ejemplo, las amarillas para pipetear volúmenes pequeños (por ejemplo, 10 μl), y las azules para pipetear volúmenes grandes (por ejemplo, 800 μl).



Pipeta

Pipeta graduada.

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; mientras que otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior, se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volúmen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o deforma la punta cónica.

Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utiliza, mas que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.

Dependiendo de su volumen, las pipetas tienen un límite de error.



Retorta

En un laboratorio de química, una retorta es un recipiente, generalmente de vidrio, que se usa en la destilación de sustancias. Consiste en una vasija esférica con un "cuello" largo inclinado hacia abajo. El líquido a destilar se pone en el vaso y se calienta. El cuello actúa como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a través del cuello y para recogerlos en un vaso puesto el final del mismo.

En aplicaciones industriales, una retorta es un vaso hermético en el cual las sustancias se calientan mediante una reacción química produciendo productos gaseosos que serán recogidos en un vaso. La retorta suele formar parte de un alambique.



Probeta

La base circular de plástico sirve para evitar que la probeta se caiga accidentalmente.

La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener liquidos.

Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico(permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

Puede estar constituido de vidrio (lo más común) o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico.



Viscosímetros de Rotación

Viscosímetro de Oswald.

Los viscosímetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. Algunos de ellos son:

• El más común de los viscosímetros de rotación son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.

• El vicosímetro de 'Cup and bob' que funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotación. Hay dos geometrías clásicas en este tipo de viscosímetro de rotación, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle".

• 'Cono y plato' los viscómetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato.

• El viscosímetro Stormer. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboración de pintura. Consiste en una especie de rotor con paletas tipo paddle que se sumerge en un líquido y se pone a girar a 200 revoluciones por minuto, se mide la carga del motor para hacer esta operación la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D 562, que determinan la viscosidad en unidades Krebs. El método se aplica a pinturas tanto de cepillo como de rollo.



Varilla de vidrio
En laboratorio, la Varilla de vidrio es de gran grosor y de vidrio que sirve para mover, remover, coger muestras, agarrar, pinchar, trasvasar líquidos, filtrar, revolver, etc.En España es utilizado para mover disoluciones pero en Australia se utiliza para extraer sangre de mosquitos, moscas, pulgas...En uno de sus extremos tiene cobre alrededor que sirve para arrastrar algo de soluto que se haya quedado en las paredes, pero no debe ser confundido con el agitador de vidrio, ya que son diferentes y no sirven para lo mismo aunque se parezcan.



Tubo refrigerante

El tubo refrigerante es un aparato de laboratorio de vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste.

El líquido refrigerante tiene que estar constantemente circulando para así poder tener una temperatura en la cual se pueda condensar en líquido, el vapor. El principio básico entre el agua de intercambio y entre el vapor a condensar se da por Q = m*ce*dt

Extractor Soxhlet

El extractor Soxhlet o simplemente Soxhlet (en honor a su inventor Franz von Soxhlet) es un tipo de material de vidrio utilizado para la extracción de compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un sólido, a través de un solvente afin.



Descripción

El condensador está provisto de una chaqueta de 100 mm de longitud, con espigas para la entrada y salida del agua de enfriamiento. El extractor tiene una capacidad, hasta la parte superior del sifón, de 10 ml; el diámetro interior del extractor es de 20 mm y su longitud de 90 mm. El matraz es de 500 ml de capacidad.

Esta conformado por un cilindro de vidrio, vertical de aproximadamente un pie de alto y una pulgada y media de diámetro. La columna está dividida en una cámara superior y otra inferior. La superior o cámara de muestra sostiene un sólido o polvo del cual se extraerán compuestos. La cámara de solvente, exactamente abajo, contiene una reserva de solvente orgánico, éter o alcohol.

Dos tubos vacíos, o brazos corren a lo largo, a un lado de la columna para conectar las dos cámaras. El brazo de vapor, corre en línea recta desde la parte superior de la cámara del solvente a la parte superior de la cámara del sólido. El otro brazo, para el retorno de solvente, describe dos U sobrepuestas, que llevan desde la cámara de la muestra el solvente hasta la cámara de solvente. El soxhlet funciona cíclicamente, para extraer las concentraciones necesarias de algún determinado compuesto.

Éste funciona de la siguiente forma: Cuando se evapora el solvente sube hasta el área donde es condensado; aquí, al caer y regresar a la cámara de solvente, va separando los compuestos, hasta que se llega a una concentración deseada. Esto puede ocasionar problemas con algunos compuestos, que con los ciclos llevan a la ruptura del balón, como lo es en la extracción del ámbar.


Tubo de ensayo

El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc.





Vaso de precipitados

contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de goma. Aquéllos cuyo objetivo es contener gases o liquidos en estado de sock tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.Debido a que su graduación es exacta, es comúnmente usado para transportar líquidos hacia otro recipiente como a una probeta o a un tubo de ensayo por un embudo. Son resistentes a los cambios bruscos de temperatura. Tiene múltiples usos en el laboratorio como son: contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen.

Vidrio de reloj

El vidrio de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas.Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases.

Picnómetro

El picnómetro (del griego πυκνός (pyknós), "densidad"), o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.

Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos.Si el frasco se pesa vacío, luego lleno de agua, y luego lleno del líquido problema, la densidad de éste puede calcularse sencillamente.La densidad de partículas de un árido (polvo, por ej.), que no puede determinarse con el simple método de pesar, puede obtenerse con el picnómetro. El polvo se pone en el picnómetro, que se pesará, dando el peso de la muestra de polvo. A continuación, se completa el llenado del picnómetro con un líquido, de densidad conocida, en el que el polvo sea completamente insoluble. El peso del líquido desplazado podrá luego determinarse, y así hallar la gravedad específica del polvo.





Materiales de plástico.

Propipeta:Características: Es un dispositivo de jebe que utiliza junto a la pipeta, contiene tres entradas se le denomina pera de goma o bulbo de succión.Uso: trasvasar líquidos de un recipiente a otro. Evitar succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.







Pizeta: También llamado frasco lavador o matraz de lavadoCaracterísticas: es un frasco cilíndrico de plástico con un pico largo.Uso: se usa para contener solventes, por lo general agua destilada, también etanol, metanol, hexano, el utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo.


Embudo:Características: suele tener dos conos o tener la forma de conos uno con orificio grande y otro pequeño esto con el fin de canalizar el liquido en recipientes de boca estrecha.Uso: Sirve para vaciar líquidos de un recipiente a otro sin derramar sustancia alguna, en laboratorio hay diferentes tipos de embudo, el embudo de Bucher su utiliza para realizar filtraciones.




 Materiales de Madera.

Madera:

radillas: Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo.

Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Pinzas: Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.





(5) Materiales de apoyo: pesos y medidas; balanza granataria, balanza digital (analítica), balanza centrifuga y microcentrifuga.



Balanza Granataria

Una balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos.

Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.1

Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.1

Funcionamiento:

Este tipo de balanza se basa en comparar el peso del cuerpo a determinar, con otros cuerpos de peso conocido. Esto se logra ajustando unos pesos móviles hasta lograr el equilibrio de la misma.

Las balanzas electrónicas equilibran la fuerza ejercida por un electroimán cuya alimentación está regulada automáticamente en un lazo cerrado por un circuito electrónico.2

La masa es el conjunto de peso concentrado en un cuerpo

Balanza Analitica

Es una balanza analítica de plato cuya precisión alcanza el miligramo. Es de fácil manejo y sólo es operativa sobre una base estable (no a bordo).



Descripcion Del Equipo

Se estudia la balanza analítica en el presente manual por ser un equipo que tiene importancia en el laboratorio clínico, ya que de su buen uso depende la exactitud en la preparación de reactivos y de estándares.

Entre las balanzas mas usadas :

-triple platillo

-analítica de doble platillo

- analítica de un solo platillo

-balanza de platillo superior



Centrifuga

Este aparato es una centrífuga de sobremesa. Con la centrifugación se consigue separar los elementos sólidos dispersos en el líquido. La separación se basa en las diferentes velocidades de rotación que tienen sólidos y líquidos. Se pueden centrifugar tubos de laboratorio de diferentes medidas y dispone de un sistema de refrigeración para las muestras centrifugadas.

Descripcion De Equipo

Las centrifugas son equipo médicos utilizados en los laboratorios, clínicas y otros, para la separación de solutos de solventes. Por ejemplo en la rama de laboratorio clínico, para el análisis de sangre, por lo general es necesario separar el plasma de los otros componentes para poder ser analizado. Existen varios tipos básicos: centrifugas de separación de sueros o plasma de baja velocidad (Macrocentrifugas, entre 2,000 y 6,000 R.P.M aproximadamente), centrifugas para microhematocritos (Microcentrifugas entre 10,000 y 18,000 R.P.M aprox.) y las ultracentrífugas ( de 20,000 hasta 75,000 R.P.M) para la separación de proteínas.

También pueden ser catalogadas basándose en otras características, como: grandes, medianas, y pequeñas; o de piso, de masa, refrigeradas, etc. De acuerdo a su rotor (araña) y a sus tubos portamuestras también pueden ser catalogadas, pues existen diversas formas y tamaños.

Partes principales de una centrifuga típica:

-tapadera

-cámara o gabinete

-base

-interruptor de encendido

-marcador de tiempo

-tacómetro

-freno

-control de velocidad

Microcentrífuga

Es una centrífuga diseñada para la centrifugación de tubos y viales pequeños. Dispone de un sistema de refrigeración que mantiene las muestras a temperatura estable y baja, si se desea.



(6) Materiales de Apoyo para Proceso de Estirilizacion.

Esterilización por calor húmedo y seco



Esterilizar por calor húmedo



El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares .El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión.

Existen otros métodos de descontaminación que emplean este tipo de calor los cuales, aunque no permiten la destrucción total de los microorganismos, disminuyen la carga microbiana que posee un material. Entre estos métodos podemos citar:



• Tindalización (esterilización fraccionada)



• Agua hirviendo



• Pasteurización



• Olla de presión



Esterilización por vapor a presión



La esterilización por vapor a presión se lleva a cabo en un auto clave.

Estos equipos emplean vapor de agua saturado, a una presión de 15 libras lo que permite que la cámara alcance una temperatura de 121ºC El tiempo de esterilización usualmente es de15 minutos, sin embargo, en algunas oportunidades, dadas las características del material, es necesario variar el tiempo de esterilización.

Cuando se utiliza este método es importante controlar en el autoclave la relación entre la temperatura, la presión y el tiempo de exposición, ya que éstos son factores críticos en el proceso. Sólo cuando el vapor se coloca bajo presión, es cuando su temperatura aumenta por encima de los 100ºC y esto permite alcanzar las temperaturas de esterilización (121ºC).Entre las ventajas de este método de esterilización tenemos que no deja residuos, los autoclaves modernos son sencillos de manejar y es un método rápido de esterilización. Éste es el método de elección para esterilizar materiales termoestables y no sensibles a la humedad como medios de cultivo, cultivos de microorganismos para descartar, lencería, uniformes, instrumentos quirúrgicos, etc. Entre sus desventajas están que no permite la esterilización de materiales sensibles al calor y materiales no miscibles con el agua como es el caso de polvos, aceites y grasas.

Precauciones:

• Antes de comenzar el proceso de esterilización es necesario remover todo el aire de la cámara del autoclave, porque de lo contrario no se podrán alcanzarlas condiciones de esterilización requeridas debido a que la cámara interna del equipo no podrá ser saturada por el vapor de agua.

• El tiempo de esterilización se debe comenzar a contar una vez que se han alcanzado los 121ºC en la cámara interna del autoclave.

• Si se van a esterilizar materiales tales como instrumentos quirúrgicos, equipos, etc. no se deben cubrir con materiales impermeables al agua como por ejemplo el papel de aluminio, porque éste no permite que el vapor tenga acceso al material y por lo tanto no se logrará la esterilización.

• Cuando se coloca el material a esterilizar en el interior del equipo se debe garantizar la libre circulación del vapor de agua alrededor de todo el material.



Para controlar la esterilización por vapor a presión se emplean indicadores físicos tales como medidores de presión, termómetros, o termógrafos. Aunque estos controles son ampliamente utilizados, actualmente se consideran métodos secundarios para el control del proceso y son los indicadores biológicos los que permiten determinar si realmente se llevó a cabo en forma efectiva la esterilización. Entre los indicadores biológicos más utilizados para controlar el proceso de

esterilización por vapor a presión, se encuentran las esporas de Bacillus stearothermophilus que son altamente resistentes a este proceso. Se recomienda el uso de controles biológicos por lo menos una vez a la semana para verificar el buen funcionamiento del autoclave. En caso de que se sospeche de alguna falla se debe colocar un indicador biológico en cada carga de esterilización.



PROCEDIMIENTO



1. Trasladar los medios de cultivo preparados en el trabajo práctico Nº 6 a la Sección de Medios de Cultivo.

2. Colocar los medios de cultivo dentro del auto clave. El material debe colocarse correctamente dentro del equipo para que permita la correcta distribución del vapor de agua. Para ello se deben tomar las siguientes precauciones:



• Distribuir el material en forma ordenada en toda la superficie interna disponible.



• Evitar amontonar el material en un área específica. No colocar el mate-rial uno sobre otro.



• Evitar que el material toque las paredes del autoclave



• No preparar cestas con tubos donde éstos se encuentren demasiado apretados.



.3. Colocar la ampolla del indicador biológico en el lugar que se considere más difícil que llegue el vapor.

4. Esperar que se alcancen los 121ºC y comenzar a contar el tiempo de esterilización.

5. Cuando termine el tiempo de esterilización, apagar el autoclave.

6. Esperar que bajen la presión y la temperatura del equipo para abrirlo y retirarlos medios de cultivo. Si alguno de los medios se requiere en forma biselada (inclinado), en este momento se colocan sobre una superficie que permita obtener el grado de inclinación deseado.

7. Retirar el indicador biológico e incubarlo bajo las condiciones que señale el fabricante.

8. Esperar que el material alcance la temperatura ambiente antes de almacenarlo.

9. Después del periodo de incubación observar las características del indicador biológico.





Pasos para esterilizar al calor seco



Paso 1

Descontamine, limpie y seque todo instrumental y demás objetos que se vayan a esterilizar.



Paso 2 envuelva el instrumental y demás objetos usando papel de plata, muselina o doble capa de tela de algodón; 2) arregle sin envolver el instrumental y demás objetos en bandeja o estante; o3.meta los instrumentos y demás objetos en un recipiente de metal y con tapa.

Nota: Como la esterilización al calor seco se logra subiendo la temperatura del objeto entero a la temperatura deseada, no es necesario abrir o desconectar instrumentos articulados ni desmontar los que tengan componentes múltiples o corredizos. Además, se pueden poner estos instrumentos y demás objetos en recipientes encerrados.

Paso: 3

Coloque el instrumental y demás objetos en el horno y enciéndelo a la temperatura designada. Es necesario que el horno tenga termómetro o indicador de temperatura, para verificar que ha llegado a la temperatura correcta.



Utilice la siguiente lista para determinar la duración apropiada de tiempo que corresponde a temperaturas diferentes para esterilizar el instrumental y otros objetos. (No empiece a regular el tiempo hasta que el horno llegue a la temperatura correcta; además, no abra la puerta del horno ni agregue ni saque objetos del horno). Las duraciones susodichas representan el tiempo que los objetos necesitan estar a la temperatura deseada, para comprobar que se logre esterilizarlos. Tenga en cuenta que el ciclo total-que incluye calentar el horno a la temperatura correcta, el mismo proceso de esterilizar y el período de enfriar-suele tardar dos veces el tiempo que aquí se menciona.







Temperatura

170 grados C - 1 hora

160 grados C - 2 horas

150 grados C - 2,5 horas

140 grados C - 3 horas





Nota: Como es posible que el calor seco embote los instrumentos afilados o puntiagudos, incluso las agujas, no se deberán esterilizar estos objetos a una temperatura que pase 160 grados C.





Paso 4

Deje que los objetos se sequen en el horno antes de sacarlos. Cuando estén fríos, sáquelos usando pinzas esterilizadas; úselos o guárdelos inmediatamente.

Paso 5

Guarde los objetos del modo indicado. Es tan importante guardar los objetos correctamente como lo es esterilizarlos correctamente:

• Objetos envueltos Bajo condiciones óptimas de almacenaje y al tocarlos mínimamente, se considerarán esterilizados los objetos envueltos correctamente con tal de que se mantengan íntegros y secos. Para almacenar los objetos de modo óptimo, encierre los objetos esterilizados en armarios que estén en áreas secas o de baja humedad, de temperatura moderada y por las que no pase mucha gente. Si hay cualquier duda de que si un paquete está esterilizado o no, habrá que considerarlo contaminado y volver a esterilizarlo.

• Objetos sin envolver. Después de sacar del autoclave los objetos sin envolver, utilícelos inmediatamente o guárdelos en un recipiente tapado y esterilizado por un tiempo máximo de una semana.

Mantenimiento de los hornos

Mantener los hornos deberá formar parte de todos los procedimientos para Si en su institución se esteriliza el instrumental al calor seco, esterilizar. Si los hornos no llegan a la temperatura correcta, no se logrará la esterilización. Tome las medidas apropiadas para:

• Mantener limpios los hornos.

• Verificar regularmente-una vez cada tres o cuatro semanas-que los indicadores de temperatura funcionan correctamente. Para hacer esto, meta un termómetro en el horno y compare la temperatura registrada en el termómetro con la que sale en el indicador.





















(7) Equipo de Apoyo para Incubacion.

*Estufa de incubación a base de corriente alterna y resistencia:

Se utiliza para hacer cultivos en cajas de petri, etc, tiene la facilidad de matener la temperatura a cercana a la necesaria para hacer cultivos de bacterias, levaduras ya que uno la puede tener a valores cercanos de entre los 30ºC y los 60ºC. Estas estufas no son de calor directo, como las que utilizamos en nuestras casas, sino son de calor indirecto por radiacion de las paredes mediante una resistencia electrica. El principal cuidado que debes tener con estas estufas es conocer la curva de calentamiento, ya que aveces tienen un salto importante dentro de un rango de temperatura dado...recomiendo que hagas estas graficas de calentamiento (temperatura vs tiempo)...



(8) Equipos Cientificos.



Espectrofometro.

Un instrumento clásico: El espectrofotómetro Beckman DU y su inventor, Arnold O. Beckman
Robert D. Simoni, Robert L. Hill, Martha Vaughan y Herbert Tabor Siguiente SectionAlthough se trata de una salida de la serie de las obras clásicas JBC reproducido hasta el momento, creemos que es interesante y adecuada para ofrecer el espectrofotómetro Beckman DU, un instrumento que para el por lo menos tres décadas han contribuido enormemente al desarrollo de la bioquímica. A partir de 1940, la primera en lo que se convirtió en una serie de espectrofotómetros Beckman se desarrolló en la Empresa Nacional de Laboratorios Técnico encabezado por Arnold O. Beckman. Esto más tarde se convirtió en el Beckman Instrument Company. Inicialmente, el producto exclusivo de la empresa fue metro del mundo pH primera, que Beckman había inventado, y de la cual el imperio se puso en marcha Beckman. espectrofotómetros comerciales se han desarrollado algunos años antes, pero los dos instrumentos más populares, la Cenco "Spectrophotelometer" y el modelo DM Espectrofotómetro Coleman, no tenían las capacidades que permitan trabajar a longitudes de onda en el ultravioleta.1 En 1940, utilizando el amplificador de su pH-metro, un prisma de vidrio, y un tubo de vacío de las fotocélulas, Beckman y sus colegas de los Laboratorios Nacional de Tecnologías de hecho su primer espectrofotómetro. (El proyecto fue dirigido por Howard H. Cary, que más tarde encabezó el Cary Instrument Company y el desarrollo de muchas muy alta calidad espectrofotómetros Cary.) El funcionamiento del espectrofotómetro primera no fue satisfactoria, pero el diseño fue modificado rápidamente en la versión del modelo B con la sustitución del prisma de cristal con un prisma de cuarzo cual permitiría mejorar las capacidades de los rayos UV. Se siguió con un modelo C con una mejor resolución de longitud de onda en el ultravioleta. Tres instrumentos Modelo C se produjeron. El Modelo D, ahora se conoce como el Modelo DU, instrumento incorpora todos los componentes electrónicos dentro de la caja del instrumento y ofreció una nueva lámpara de hidrógeno con el continuo ultravioleta, así como un monocromador mejor. Un diagrama de la DU tomado del manual de instrucciones original se muestra en la siguiente página. Este instrumento mantiene básicamente el mismo diseño desde 1941 hasta que fue interrumpido en 1976, un curso de la vida comercial de 35 años. En 1941, el DU modelo tuvieron una mayor resolución y menos luz parásita que otros espectrofotómetros comerciales y fue un éxito inmediato.A finales de 1941, 18 Modelo DU instrumentos había sido vendido, y para mediados de 1942 otros 54. En la producción el tiempo se detuvo en 1976, más de 30.000 DU y DU 2-(una pequeña modificación del original DU) espectrofotómetros se habían vendido. Fueron utilizados en química, bioquímica, clínica y laboratorios industriales. En 1941, el costo de $ 723 DU. Un anuncio para el Beckman DU fotoeléctrico Cuarzo Espectrofotómetro de la empresa Arthur H. Thomas se publicó en una edición 1941 de la JBC. El Modelo de Beckman DU Espectrofotómetro fue considerado como el Modelo T de instrumentos de laboratorio. Fue mencionado por el Premio Nobel y autor de un próximo Clásico JBC, Bruce Merrifield, como "probablemente el instrumento más importante que se haya desarrollado hacia el adelanto de las ciencias biológicas." Arnold O. Beckman nació en Cullom, Illinois en 1900. Recibió una licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad de Illinois en 1923 y entró en el Instituto de Tecnología de California para perseguir un doctorado en química. Su trabajo en Cal Tech fue interrumpido por un traslado a Nueva York para estar más cerca de su prometida, Mabel Meinzer. Mientras que en Nueva York, trabajó durante 2 años en los Laboratorios Bell. En 1925, Arnold y Mabel se casó y volvió a Pasadena, donde reanudó su Ph.D. estudios. Después de recibir su título de Doctor en 1928, Beckman se convirtió en miembro de la Facultad de Química de Cal Tech. Durante su estancia en Cal Tech, Beckman era un maestro dedicado y popular de la química de primer año, pero sus intereses se dirigieron hacia el trabajo cada vez más aplicada y empresas comerciales. En 1935, fundó Nacional de Tecnologías de Laboratorios, donde desarrolló el medidor de pH como su primera aventura comercial exitosa. Fue nombrado presidente de la compañía en 1939. de mayor éxito de la empresa llegó con la producción del espectrofotómetro DU en 1940. Ver la versión más grande: En este pageIn Descargar una nueva ventana de PowerPoint SlideArnold O. Beckman. Fotografía de Inbert Gruttner, cortesía de AIP Segrè Visual Archivos Emilio, Physics Today Collection. El Beckman Instrument Company creció hasta convertirse en uno de los más importantes productores de una amplia gama de la investigación y los instrumentos médicos. Casi todos los bioquímica y laboratorio clínico en el mundo tenían, o tenían acceso a un pH-metro Beckman, un espectrofotómetro Beckman DU, una ultracentrífuga Beckman analítica, y otros instrumentos Beckman. Arnold Beckman amasó una fortuna en el negocio de instrumentos científicos y, a través de la Arnold y Mabel Beckman Foundation, ha sido un filántropo enormemente generoso.Él estableció cinco importantes Institutos Beckman dentro de las universidades: Universidad de Illinois, California Institute of Technology, Ciudad de la Esperanza, de la Universidad de California en Irvine y la Universidad de Stanford. Estos Institutos se consideran las cinco joyas de la filantropía de Beckman. Beckman recibió muchos honores y premios como inventor y empresario y líder cívico. Él era un recipiente de ambos la Medalla Nacional de Tecnología y la Medalla Nacional de Ciencias. También fue galardonado con la Medalla de Bienestar Público de la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento de contribuciones distinguidas en la aplicación de la ciencia para el bienestar público. Ver la versión más grande: En este pageIn Descargar una nueva ventana SlidePrevious Notas al pie de PowerPoint ↵ Sección 1 Información sobre el historia del espectrofotómetro Beckman DU a partir de documentos inéditos amablemente proporcionada por los archivos Beckman-Coulter Instrument Company.

 

Coagulometro.

Aparato para medir la rapidez de la coagulación de la sangre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada