viernes, 28 de mayo de 2010

Investigacion Mesa #2: Agitador para Tubos con Sangre, Etapas de Analisis, Etica Laboral y Profesional, Normas de Competencia Laboral y Tincion de Gram.

Investigación Mesa #2


Agitador para tubos de ensayo con sangre.


Agitador para tubos de ensayo con motor de mando opto-electrónico, para tubos máx. 30 mm diámetro, regulación contínua del número de revoluciones de 100 to 2800 r.p.m., parte superior de la carcasa y base de agitación de acero inoxidable, parte inferior de acero barnizado resistente a ácidos,156x150x110 mm, agitaciones circulares con 'Soft-Start', CE


72 040 07 230 V / 50-60 Hz                         


72 140 07 115 V / 50-60 Hz


tubos de ensayo y accesorios:


• Capuchones para tubos de ensayo


• Cepillos para tubos de ensayo


• Pinzas para tubos de ensayo


• Soportes para tubos de ensayo


• Tubos de ensayo


otros agitadores :


• Agitadores magnéticos


• Agitadores orbitales


• Agitadores para usos diversos


• Agitador suspendido




Etapas De Analisis




Etapa Pre-Analítica




Esta etapa abarca desde el momento de la petición de la muestra hasta que el técnico del laboratorio la recoge para iniciar el análisis,


Esta es la etapa que precede a la realización de los análisis de laboratorio. Comienza con la indicación del estudio, continúa con la preparación del paciente y los cuidados para la obtención de las muestras; en ella se han de tener en cuenta factores modificables o no modificables en la interpretación de los resultados.


La edad, el sexo, la raza, el grupo sanguíneo no son susceptibles de sufrir modificación (variabilidad biológica interindividual). Es importante conocer el estado fisiológico pues en situaciones, por ejemplo como las diferentes fases del ciclo menstrual o la gestación pueden aparecer variaciones notorias (variabilidad fisiológica). Estos factores permiten establecer valor de referencia específicos para subgrupos poblacionales.
Modificables son aquellos factores que dependen del paciente o del personal de la salud como médicos, enfermeros y laboratoristas.



Etapa Analítica


Este paso es clave en la Planificación Estratégica porque nos va a permitir conocer cuáles son los principales problemas con los que nos enfrentamos, y a partir de los cuales deberemos
buscar las soluciones específicas. Requiere de un análisis realista, en él se basarán luego las
estrategias con las que se intentará revertir la situación apuntando al logro de los objetivos
propuestos.




Etapa Post-Analitica


En esta etapa se consideran los registros de resultados y el informe entregado al paciente se verifica. Se verifica que las metodologias nformadas y sus valores de referencia se correspondan con la metodologia utilizada.




Etapas




Etapa preanalítica:


Emisión de la orden de exámenes y recepción de la misma.


Recepción y preparación del paciente antes de tomar las muestras.


Toma de muestras.


Tratamiento y conservación de las muestras.


Transporte de las muestras a unidad de análisis.



Etapa analítica:


Recepción de la muestra por el laboratorio (evaluar condiciones de la misma, datos e identificación del paciente correctos, etc.)


Derivación de la muestra a sección que corresponda (hematología, microbiología, bioquímica, etc.)


Preparación de muestras para el análisis (preparación de rack con tubos, siembras, prioridad de urgencias, etc.)


Análisis del examen (manual o automatizado)


Almacenamiento de muestras


Lavado de material reciclable


Eliminación de material de desecho






Etapa postanalítica:


Validación de resultados procesados.


Sistema para recuperación de datos.


Impresión de los resultados.


Control y firma de los resultados.


Entrega de los resultados.




Ética Laboral Y Profesional
El código de ética de un laboratorio es una expresión
de la política de la organización, correlaciona
las necesidades de los usuarios (misión) con
las metas organizacionales (visión) estableciendo
condiciones éticas y morales. Dada su trascendental
importancia y considerando la necesidad
de su difusión es que se transcribe fielmente la
esencia de su contenido.


La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus necesidades.


Sin embargo, el trabajo podría ser algo enteramente distinto.


El trabajo ha de ser la expresión creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas.


Cuando una persona expresa su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le distingue de los demás, siente gran satisfacción porque se expresa a través de aquello. Así, el trabajo podría constituir un medio extraordinario de satisfacción y de crecimiento; al ser una expresión de uno mismo podría ser un medio de autorrealización.


El trabajo puede ser la expresión de la vocación acompañada de un espíritu de servicio, de utilidad a los demás. Así es una expresión de uno mismo que es útil y esa utilidad es la que es devuelta, la que se traduce, en un ingreso económico. Pero esto ha de ser el resultado de una expresión auténtica, no realizado como una compraventa, como un regateo.




Normas Competencia de competencia laboral


Las normas de competencia son: CSSA-035901 , .NOM-166-SSAI-1992, NOM-OO5-STPS-1998, NOM-O87ISO-15189-2003. Las cuales hablan la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. Así también que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. Y los requisitos para la acreditación de un laboratorio que son requisitos particulares para la calidad y la competencia", que es específica para los laboratorios clínicos.




NOM- CSSA035.01
Es la competencia del especialista conrelación al inicio de su actividad, asegurando que las muestras se reciben y se preparan observando lacorrespondencia con los datos del paciente y conteniendo toda la información necesaria para que elestudio se dirija a la persona adecuada.


EJEMPLOS DE LA NOM- CSSA035.011.


Los datos de identificación en la laminilla corresponden con el expediente del paciente.2. La solicitud de las muestras contienen la información necesaria para su proceso, de acuerdo a loestablecido por el laboratorio.3. El requerimiento de los datos faltantes en la solicitud médica se realiza al responsable de la tomao superior.4. Las características macroscópicas de la muestra corresponden a las requeridas para larealización del estudio.5. El reporte de las muestras que no cumplen las condiciones para su proceso se realiza al médicoresponsable de la toma o superior.6. El registro de la muestra foliada para su control se realiza conforme al procedimiento establecidopor el laboratorio.




NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-166-SSA1-1997. PARA LA ORGANIZACION YFUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLINICOS


Establece los requisitos mínimos de organización y funcionamiento de laboratorios clínicos, toma en consideración el perfil y funciones del responsable sanitario y empleados del establecimiento, obliga la existencia de manuales técnicos, administrativos y de procedimientos, exige la elaboración de programas internos y de evaluación externa de procesos pre analíticos, analíticos y pos analíticos de aseguramiento de la calidad, contiene los principios científicos y éticos de respeto a la dignidad del usuario.


Tiene como referencias las siguientes normas (NOM-166-SSA1-1997)

NOM-087-ECOL-1995
Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.



NOM-009-STPS-1993Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas en los centros de trabajo.


NOM-012-STPS-1993Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.


NOM-114-STPS-1994 Sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo


NOM-005-STPS-1998


Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002, PROTECCION AMBIENTAL-SALUDAMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS- CLASIFICACIONY ESPECIFICACIONES DE MANEJO


Establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención. Está Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.




Etapas de manejo de los RPBI


1.-manejo interno-realizado en y por el establecimiento de salud.


*Identificación de los residuos


*Envasado de los residuos


*Recolección y transporte interno


*Almacenamiento temporal


2.-manejo externo-realizado por la empresa especializada


*Recolección y transporte interno


*Tratamiento


*Disposición final


ISO 15189:2003


Son habladas en el contexto de un proceso - y el modelo de dirección de calidad a base de resultado en el cual las necesidades del usuario son el foco central. Las exigencias de ISO 15189:2003 son examinadas en términos de organización y un sistema de dirección de calidad, acentuando la importancia de pruebas, el control de documento, y el control de registros y el material clínico. Proporcionan ejemplos de las áreas de dirección de recurso, y de antes del examen, el examen y procesos de postexamen. En la sección final la importancia de evaluación y la mejora continua es presentada en relación con la evaluación interna de auditoría y externa, el inconformismo, la acción correctiva y preventiva y la revisión de dirección.




Técnica De Tinción De Gram


La tinción Gram es una técnica de doble coloración aplicada a bacterias, que permite diferenciarlas microscópicamente entre positivas, a las que tiñen de azul, y negativas, a las de rojo; ello debido a las diferencias estructurales y fisiológicas de sus paredes. Su empleo facilita la clasificación de ellas. Creada por Christian Gram, actualmente existen diversas modificaciones de su procedimiento:


a) Extensión: en el centro de un portaobjeto previamente marcado se realiza directamente un frote delgado de suspensión bacteriana, sea de cultivo, secreción, exudado, impronta de tejido, orina, etc., sin alcanzar los bordes; si su densidad lo requiere, se agrega suero fisiológico o bien se concentra por centrifugación.


b) Fijación: del frote al vidrio, físicamente por calor mediano del mechero Bunsen o, químicamente, cubriendo con etanol 95º por tres a cinco minutos y eliminándolo.


c) Coloración: con anilinas básicas; para esto el frote se cubre con colorante azul ( cristal violeta 2 % p/vol en etanol 95º / o violeta de genciana) durante un minuto y se lava suavemente con agua de la llave; agregar lugol, como mordiente, durante un minuto, lavar con agua y decolorar con etanol 95º / o etanol-acetona 2:1 vol/vol por 30 segundos; lavar con agua y contracolorear empleando colorante rojo (safranina O 2,5 % p/vol en etanol 95º / o fucsina) durante 10 segundos, lavar con agua y secar en papel absorbente.


d) Observación: en microscopio óptico, con una gota de aceite de inmersión sobre el frote, objetivo de inmersión y el condensador alto. La aplicación del primer colorante tiñe de azul la totalidad de las bacterias y la función del mordiente es fijarlo; la decoloración diferencia ya a las bacterias Gram (+) azules de las (-) que se decoloran; estas últimas toman posteriormente el segundo colorante de color rojo.


Los pasos ha seguir para realizar la tinción son los siguientes:


1º Fijamos la muestra mediante calor.


2º Violeta cristal (Tiñe todas las baterías, gram + y -) 1´.


3º Fijamos con Lugol, 1´.


4º Decoloremos con una mezcla alcohol-cetona (los gram - se decoloren).


5º Safranina (colorante de contraste, tiñe a los gram -), 1´.


Los tiempos para aplicar cada colorante es orientativo. En la tinción se observarán de color azul-violeta las gram + y de color rosa las gram -.















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