martes, 25 de mayo de 2010

Practica #2: Uso y manejo de laboratorio, pesos y medidas para la elaboracion de medios de cultivo.

Mesa #2
En la practica:



Dominguez Gonzalez Mayra Elizabeth


Gonzalez torrez Magda Larissa Mitchelle


Gonzalez Quiroz Jesus Manuel


Gonzalez Mendiola Marlene Giselle


Gonzalez Tellez Cinthia Dayanari


Garcia Villa Jesus David


Flores Rojas Dania Cristina


Medel Jimenez Roxana Glpe.






Introducción



En esta practica se ocupo gran material de cristalería, se prepara un medio de cultivo para agregar a el la sustancia que se le pueda para asi ver que se produce en el. Con nosotros se trata del medio de cultivo verde brillante, a el se le puede agregar leche, heces, orina, lacteos y otros alimentos de importancia sanitaria. Esta practica fue de gran importancia ya que la segiremos viendo y haciendo mas adelante. También se ocupo por primara vez la olla de autoclave, fue algo nuevo que fue interesante utilizarla, aprendimos su función y como utilizarla ya sin supervicion de un técnico. Se practico una vez mas la regla de tres.






Objetivo






El objetivo era hacer un medio de cultivo bioxon por medio de esterilización por autoclave, lo que resultaría una sustancia gelatinosa esto gracias a los materiales y sustancias que utilizamos, como, medio de cultivo bioxon mesclado con agua destilada lo cual la preparación fue en un matraz erlenmeyer donde mesclamos el medio de cultivo bioxon y el agua destilada, para después meter el matraz con la sustancia al autoclave para dejarlo esterilizar por 15 minutos a 121ºc para después sacar la sustancia y del matraz vaciar el liquido en 9 cajas petri, todas con los mismos mililitros de liquido, después de que el liquido fue vaciado en las cajas petri se deja enfriar o reposar por 10 minutos lo cual ara que el liquido pase a ser un solido gelatinoso, después se taparon las cajas petri y se dejaron refrigerar por 24 horas seguidas para después ponerle la sustancia correspondiente dependiendo el medio de cultivo, y ya puesta la sustancia dentro de la caja petri se observa como van creciendo las bacterias poco a poco.



Desarrollo

 
Para comenzar la practica utilizamos la regla de tres para asi saber la cantidad de gramos que se utilizarían, luego se peso el vidrio de reloj al vacio para asi poder saber cuanto se le tendría que poner de polvo verde brillante. Se saco otra regla de tres para sacar cuanta agua destilada se utilizaría y se pusieron 152 ml.


El agua se vacio en el matraz elenmeyer de 250 ml, y a este se le agrego el polvo verde brillante, se agito con la varilla de vidrio agitadora asta quedar bien mezclado.


Se encendio el mechero mientras se agitaba y se puso el matras de elenmeyer sobre el mechero dándole lentos giros al empezar la ebullición se retiro inmediatamente del mechero y se puso sobre el cubre mesa durante un minuto, se tapo con algodón y se teipo bien. Se le llevo al autoclave se le coloco dentro de el con mnucho cuidado sin permitir que tocara con otros matrases, el autoclave se cerro y se puso a toda temperatura. Para hacer esto se utilizaron unos guantes con fuerte resistencia alo caliente.


Se espero a que el autoclave llegara alos 5° y se purgo, ya una vez purgado para sacar las impurezas se espero vario tiempo a que llegara alos 15° una vez que llego ahí se tuvo que estabilizar durante 15 minutos osea que no pasara ni bajara de los 15° para eso se tuvo que estar bajando y subiendo temperatura o apagando y prendiendo el autoclave. Después de los 15 min. Se purgo varias veces el autoclave para que este sacara todas las demás impurezas y se abrió, se saco el matraz de elenmeyer y se llevo a la mesa, se prendieron los mecheros uno de cada lado para que no se contaminaran las cajas petri al sacarse, se sacaron las cajas petri, se destapo el matraz de elenmeyer y se esterilizaba el vaso de precipitado de 25ml en el mismo se colocaban 19ml y se vaciaba a cada caja petri. Las cajas se dejaron entre abiertas para que estas no guardaran vapor y se hiciera agua dentro de ella una vez cerrada. Se etiquetaron y la practica fue finalizada y cada quien se llevo una caja petri a casa.

Materiales


-BALANZA GRANATARIA: Una balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos.


Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.1


Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.1


Material De Cristaleria


-Matraz de Erlenmeyer


El matraz o frasco de Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.


Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.


-


-Vaso de precipitados de 250 ml


Un vaso de precipitados es un material de laboratorio de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen






- Vaso de precipitados de 50 ml


Un vaso de precipitados es un material de laboratorio de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen






-Pipeta graduada 10 ml


Esta pipeta graduada de 10 ml le será de gran ayuda cuando se ponga a destilar aceites esenciales en cantidades menores. Con la pipeta se puede extraer facilmente el aceite flotando sobre el hidrolato, incluso si se trata solamente de unas gotitas. Y desde luego también sirve para medir la cantidad de aceite o de cualquier otro líquido.






- Un agitador es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias.


También sirve para introducir sustancias líquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos de agitadores dependiendo de la aplicación pueden ser con parrilla o simples, y de diferentes velocidades.


-PROBETA GRADUADA DE 100 ML


Esta probeta de plástico duradero transparente y apto para el consumo alimenticio es ideal para medir, en combinación con un alcoholímetro el porcentaje de alcohol de sus aguardientes hechos en casa. Los alcoholímetros deberían flotar libremente en el liquido y en el caso ideal no deberían chocar contra los bordes del recipiente. Este cilindro sirve perfecto para este fin y tiene las dimensiones adecuadas. Por supuesto también lo puede usar para medir exactamente la cantidad de cualquier líquido.






- El vidrio de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas.


Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.


El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases.


- El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc






- Medio de cultivo


Solución que cuenta con los nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos (bajo condiciones favorables de temperatura y pH), así como efectuar pruebas de susceptibilidad. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y líquido.


- Agua destilada


El agua destilada es aquella que se usa para crear azufre y en algunos casos forma parte de él. La destilación es un método en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes líquidos de una mezcla.


- El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas


-MASKIN TAPE se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras


Equipo Para Esterilizar


- Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. El fundamento del autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunas formas acelulares, tal como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave


- Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.



Resultado



58g--------1000ml 19 x 8= 152

Xg---------152ml

58g x 52ml/1000ml

19ml= 1 c/p

8 c/p= 3.0106g

1 c/p= .03763g

8 c/p- 152ml









Observaciones



Lo que se observo en esta practica fue que se utilizaron varios materiales de cristalería. Al empezar a mezclar el medio de cultivo con el agua destilada se fue poniendo verde brillante como bien lo dice su nombre, también que se toma algo de tiempo utilizar el autoclave, estarlo observando porque en cualquier descuido este puede estallar o simplemente slair mal el medio de cultivo. Ya al sacar el matraz de la olla y empezar a poner 19 ml en cada caja petri se observo que empesaba a espesar rápidamente y empesar a coajar hacerse gelatinoso de verde brillante cambio a un color rojiso.







Conclusiones

Esta práctica fue de mucha ayuda para nuestro conocimiento acerca de los medios de cultivos y lo que constituye toda su elaboración, aprendimos muchas cosas de bastante ayuda para lo que será nuestra trayectoria como técnicos laboratoristas clínicos. Estubo muy sencilla su elaboración pero al final de esta práctica aprenderemos cosas nuevas y podremos tener una nueva experiencia acerca de todo esto y podremos concluirlo satisfactoriamente.

1 comentario:

  1. Excelente información sobre el manejo para el manejo del cultivo



    ---------------------------------
    Trabajo en www.copisa.com.mx

    ResponderEliminar